Samikannu Peter

Nací en la India en 1964, en Tiruchirapalli, una población de 752.000 habitantes del estado de Tamilnadu. Crecí en el seno de una familia de 8 hermanos, 3 mujeres y 5 hombres, en un barrio en el que convivíamos cristianos, mulsumanes e hindúes. Inevitablemente los ritos sociales de paso (nacimientos, pubertad, matrimonios, fallecimientos…) estaban impregnados de las distintas tradiciones. Aprendí a participar en todas ellas desde la aceptación y el respeto. La vida es vida en comunidad y en grupo.
Mi propio anhelo me llevó a dejar a mi familia de origen y a dirigirme hacia Kolkata (Calcuta) a los 18 años. Lo que más destaco de los primeros años fue el tiempo dedicado al trabajo social, contactando y conviviendo con las personas desplazadas desde los campos, con enfermos y excluidos. Después vino una etapa de trabajo con jóvenes, sus anhelos e inquietudes, al mismo tiempo que profundizo en la filosofía de la India, esencialmente los textos filosóficos tradicionales (Vedas, Upanishads), y las distintas aproximaciones espirituales y religiosas (Cristianismo, Hinduismo, Islam y la mística Sufí). Es un tiempo también de formación en diversas técnicas y herramientas de desarrollo personal vinculadas a la psicología humanista.
A los 27 años tuve una grave dolencia física. Tras 3 años de dolores intensos descubro la meditación Vipassana y la medicina Ayurvédica. Fue el tiempo de descubrir el budismo a través de la meditación y el Mahasatipatthana Sutta. Este momento marca un profundo impacto en mi vida que, a partir de entonces, es solo un camino; el camino de la búsqueda.
Hasta 2005 continúa mi trabajo en Calcuta, participando en retiros, acompañamiento personal y psicológico y en el desarrollo de estudios y reuniones sobre diálogo interreligioso. De 2005 a 2007 vengo a España a estudiar Espiritualidad. Regreso a Calcuta para continuar con mi trabajo hasta el año 2013 en el que tomo la decisión de volver a España. Ligero de equipaje se inicia una nueva etapa en el camino.  El Centro es el tiempo de este camino.
En 2014, 2015 y 2016 participo en varios cursos de Mindfulness en Inglaterra para conocer las diversas aplicaciones de esta práctica (mindfulness aplicado al tratamiento del estrés, a la depresión, para trastornos de alimentación, trastornos de personalidad y dolor crónico).
Mi búsqueda es la búsqueda de todos aquellos que desean aliviar el sufrimiento en este mundo que estamos construyendo. Hasta aquí ha llegado mi andadura en la que continúo con otros compañeros de viaje hacia donde el corazón me lleve.

c/ Cervantes 18-1º A.- Oviedo, Asturias  |  Tel. 684 696988  |  info@meditacionmindfulness.es
"No sigas las ideas de otros, más bien aprende a escuchar la voz dentro de tí"
Dogen