Qué es mindfulness
Mindfulness, tal como hoy se conoce, es el resultado del trabajo realizado por Jon Kabat-Zinn, Biólogo molecular, investigador y profesor emérito de Medicina en la Universidad de Massachusetts. En una entrevista publicada en La Vanguardia, Jon Kabat-Zinn señaló: “He demostrado la eficacia de una práctica espiritual milenaria y la he puesto a caminar en Occidente”. En 1982 publicó su primer artículo científico sobre los beneficios en pacientes con dolor crónico y estrés.
La palabra Mindfulness procede de la expresión en inglés “to be mindful of”. Ser consciente de, estar atento a, darse cuenta. La inclusión del verbo “to be” alude a un estado y eso aporta una visión concreta de este aprendizaje. “To be mindful of” es propiamente una práctica y, como tal, es experiencial. La experiencia personal es la guía que nos conduce en el camino de ser/estar mindful. En castellano se han manejado varias traducciones: consciencia expandida, capacidad de estar atento, atención plena, etc.
De acuerdo con Christopher K. Germer, Mindfulness puede entenderse desde un triple enfoque:
a) como un constructor teórico,
b) como una práctica para desarrollar la atención plena,
c) como un proceso psicológico, estar consciente.
Antecedentes y enseñanza:
Hunde sus raíces y toma sus fuentes de la meditación budista Vipassana, desarrollando protocolos que se fundamentan en las más recientes investigaciones en Psicología y Neurociencia. La enseñanza de Mindfulness se presenta a través de programas de psicoeducación que pueden ser generales, para mejorar nuestro bienestar general, o específicos cuando se dirige a un grupo de población determinado o para la intervención en una problemática concreta.
Mindfulness no es un conocimiento al que se acceda incorporando nuevas ideas, memorizando estrategias o adoptando creencia alguna. Al igual que las técnicas meditativas se trata de una práctica, un estado en el que avanzamos. Tal como cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, el proceso de estar mindful es personal, único e irrepetible. Será su experiencia.
Existen multitud de investigaciones sobre los beneficios de esta práctica para hacer frente al sufrimiento humano, a la prisa y a las exigencias de la vida actual. Si quiere más información sobre proyectos de investigación en Mindfulness puede consultar en www.oxfordmindfulness.org . En los cursos de Mindfulness que programa El Centro experimentará y conocerá progresivamente las técnicas y los conceptos esenciales para el aprendizaje. Cada semana se proponen unas prácticas que ayudan a profundizar en la experiencia. En cada sesión puede plantear sus dudas y las preguntas que van surgiendo a lo largo de la semana. De este modo, poco a poco, se va descubriendo el modo de incorporar Mindfulness a la vida cotidiana. Cada momento se presenta como una oportunidad para poner en acción esta práctica.
Mindfulness no solo resulta de aplicación en contextos clínicos para hacer frente a la depresión, reducir la ansiedad, el estrés y otras dificultades, sino que presenta un conjunto de herramientas de psicoeducación y desarrollo socioemocional al alcance de todas las personas para mejorar nuestra sensación de bienestar e influir positivamente en nuestro organismo.
Los cursos y grupos de El Centro pueden ayudarnos a:
- Recuperar la conexión entre cuerpo y mente, descubriendo así su interdependencia en la búsqueda del equilibrio y el bienestar psicológico y socioemocional.
- Conocer estrategias para detener la espiral del estrés, la ansiedad y sus dinámicas, reduciendo su impacto en nuestra vida.
- Descubrir que es posible responder a las demandas del entorno en vez de reaccionar inconscientemente.
- Desarrollar destrezas para observar nuestro mundo emocional sin quedarnos atrapados en él.
- Hacer consciente el funcionamiento de la mente y sus trampas: rumiación, evitación, juicio, autocrítica…, incrementando la confianza en la vida.
- Darnos cuenta de la emergencia de actitudes, disposiciones y cualidades que pueden aportar serenidad y paz, tales como: aceptación, flujo, no esfuerzo, ecuanimidad, compasión, confianza, paciencia…
- Aprender a vivir con lo que sucede sin rechazarlo.
- Mindfulness no es una pastilla mágica que nos ahorre el dolor de la vida, pero puede evitarnos el sufrimiento innecesario y aportarnos serenidad para enfrentar los retos de cada día.
¿Qué es la atención plena?.
Por Jon Kabat-Zinn (“Mindfulness en la vida cotidiana”. Paidós)
“La atención plena es una antigua práctica budista que tiene una profunda relevancia para nuestra vida actual. Esta relevancia no tiene nada que ver con el budismo per se ni con hacerse budista, sino con el hecho de despertar y de vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo. Guarda relación con examinar quiénes somos y con cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo, así como con el hecho de cultivar la capacidad de apreciar la plenitud de cada momento que estamos viviendo. Pero, ante todo, tiene que ver con el hecho de estar en contacto.
Desde la perspectiva budista, se considera que el estado de conciencia que tenemos durante las horas de vigila es extremadamente limitado y limitador, en muchos aspectos más parecido a un prolongado sueño que a un auténtico estado despierto. La meditación nos ayuda a despertar de este sueño caracterizado por el funcionamiento automático y la inconsciencia, nos brinda la posibilidad de vivir nuestras vidas teniendo acceso a todo el espectro de nuestras posibilidades conscientes e inconscientes. Los sabios, los yoguis y los maestros zen han estado explorando este territorio de forma sistemática durante miles de años; a lo largo del proceso han aprendido algo que ahora puede ser profundamente beneficioso para Occidente, para equilibrar nuestra tendencia cultural a querer controlar y dominar la naturaleza en lugar de reconocer que somos una parte íntima de ella”.